El PSOE exige una respuesta “urgente y estructural” ante la situación de las personas sin hogar que duermen en los soportales del barrio de Zafra

16 Abr, 2026

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una pregunta para el próximo pleno con el objetivo de conocer qué medidas urgentes y estructurales va a adoptar el equipo de Gobierno ante la situación que se vive en el barrio de Zafra, donde en los últimos meses los vecinos y vecinas vienen denunciando un problema “cada vez más grave” derivado de la presencia continuada de decenas de personas sin hogar durmiendo en los soportales de sus casas.

Los socialistas señalan que esta realidad está generando serios problemas de convivencia, con episodios de suciedad, insalubridad, peleas y situaciones que afectan directamente a la seguridad, la calidad de vida del vecindario y a la actividad de los establecimientos de la zona.

En este sentido, desde el Grupo Socialista subrayan que esta problemática “debe abordarse desde la máxima sensibilidad y responsabilidad pública”, recordando que se trata de personas en situación de extrema vulnerabilidad “que necesitan una atención digna, recursos adecuados y oportunidades reales de inclusión social”. No obstante, advierten que garantizar esa atención “no es incompatible con asegurar la convivencia y el bienestar de los barrios de nuestra ciudad”.

Asimismo, desde el PSOE han recordado que esta situación ya ha sido advertida en reiteradas ocasiones en los plenos municipales, señalando que la falta de recursos suficientes para la atención a personas sin hogar está en el origen del problema. En particular, apuntan a la paralización del nuevo albergue, un proyecto que actualmente se encuentra “sin ubicación, sin calendario y sin financiación”, tras la pérdida de 1,5 millones de euros en fondos europeos ya concedidos.

Lejos de ofrecer una solución estructural, los socialistas critican que la única propuesta trasladada por la alcaldesa y su equipo en una reciente reunión con vecinos haya sido la instalación de rejas en los soportales costeadas por los propios residentes, una medida que traslada la responsabilidad a los vecinos sin abordar el origen del problema.

Desde el Grupo Socialista advierten que la ausencia de una respuesta integral por parte del Ayuntamiento no solo está agravando la situación en el barrio de Zafra, sino que “evidencia una preocupante falta de planificación en materia de atención social en la ciudad, especialmente en lo relativo al sinhogarismo, que requiere políticas públicas eficaces, recursos adecuados y coordinación institucional”.

Abandono de la Plaza de las Carretas

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista también ha registrado una pregunta relativa al estado de la Plaza de las Carretas, tras reunirse con vecinos y vecinas de la barriada del Rocío, quienes les han trasladado su preocupación por el progresivo deterioro de este espacio público.

Los socialistas han puesto de manifiesto el “evidente estado de abandono” que presenta la plaza, con elementos deteriorados, falta de mantenimiento y una imagen urbana impropia de un entorno que debería ser punto de encuentro y convivencia para el barrio.

Asimismo, han destacado que las recientes lluvias han agravado problemas ya existentes, evidenciando la falta de actuaciones preventivas y la necesidad de una intervención integral que vaya más allá de soluciones puntuales. En este sentido, alertan del grave problema de filtraciones e inundaciones que afectan a los garajes situados bajo la plaza, provocando daños tanto en las instalaciones como en los vehículos.

Según trasladan los propios vecinos, estas incidencias estarían relacionadas con el mal estado de conservación de la superficie superior, donde se han producido hundimientos, grietas y desprendimientos que favorecen la entrada de agua.

Desde el Grupo Socialista han señalado que, pese a las visitas recientes del equipo de Gobierno, incluida la alcaldesa, los compromisos adquiridos se limitan a actuaciones parciales que no resuelven el problema. Además, critican que el Ayuntamiento esté derivando a los propietarios la responsabilidad de determinadas actuaciones como la sustitución de las barandillas que rodean la plaza o de losetas del interior, cuando, según sostienen los vecinos, “se trata de un espacio público cuya conservación corresponde al Consistorio” tal y como reza en sus escrituras.