El Grupo Municipal Socialista ha registrado una pregunta para su debate en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva que se celebrará este viernes, en la que ha solicitado explicaciones al equipo de Gobierno del PP por continuar impidiendo la asistencia de público a las sesiones plenarias a pesar de que no existe ya ningún motivo sanitario ni técnico que lo justifique.
El PSOE ha recordado que el Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 74, ha establecido de manera expresa que las sesiones del Pleno deben ser públicas salvo en aquellos casos en los que puedan verse afectados derechos fundamentales. Los socialistas han señalado que la última vez que el salón de plenos acogió público fue en febrero de 2020, antes de que la pandemia obligara a restringir la asistencia presencial por razones sanitarias.
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, María Teresa Flores, considera que, tras dos años y medio desde la finalización de la crisis sanitaria del COVID-19, mantener cerrados los plenos constituye “un déficit inaceptable de transparencia y participación democrática”. Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado en su pregunta conocer cuándo tiene previsto el equipo de Gobierno adoptar las medidas necesarias para reabrir el salón de plenos al público y devolver a los onubenses su derecho a asistir a las sesiones, tal y como establece el Reglamento Orgánico y el principio de transparencia institucional.
Los socialistas han recordado que el Gobierno central dio por finalizada oficialmente la situación de crisis sanitaria el 5 de julio de 2023, por lo que, a partir de esa fecha, ninguna medida restrictiva ha permanecido en vigor. Sin embargo, Pilar Miranda ha mantenido cerrada la asistencia al público.
El propio Ayuntamiento reconoció por escrito en abril de 2024 que trataría de solventar “lo más rápido posible” las deficiencias de ventilación, que es el argumento usado para no permitir la entrada de ciudadanos a los plenos, pero el equipo de Gobierno no ha adoptado ninguna medida desde entonces. El PSOE ha destacado que el salón de plenos sigue acogiendo actos institucionales, reuniones prolongadas e incluso recepciones con servicio de catering, sin que en la mayoría de estos eventos se hayan abierto las ventanas ni se haya limitado el número de asistentes, algo que el PSOE ha considerado “una evidente contradicción”.
Flores ha indicado que los argumentos del PP en relación con la iluminación natural o el ruido exterior como problemas para la emisión del pleno por televisión tampoco se sostienen, ya que las ventanas pueden permanecer abiertas a media altura sin afectar a la retransmisión audiovisual y la calle lateral del Ayuntamiento presenta un nivel de ruido mínimo al ser semipeatonal. Asimismo, “se ha puesto de relieve que las dos puertas principales del salón podrían permanecer abiertas durante los plenos para garantizar la adecuada ventilación”, ha insistido.
La viceportavoz socialista ha manifestado que esta decisión de la alcaldesa “ha convertido a Huelva en una anomalía democrática” y ha asegurado que el PP “ha preferido blindarse frente a la ciudadanía antes que dar explicaciones en un salón de plenos abierto, como exige la ley y como ocurre en cualquier ayuntamiento transparente”. La dirigente del PSOE ha añadido que mantener los plenos a puerta cerrada “no es una cuestión técnica, sino una decisión política premeditada, orientada a evitar la presencia de los vecinos y vecinas en el máximo órgano de control al Gobierno municipal”.
La viceportavoz ha insistido en que “Pilar Miranda no puede seguir gobernando de espaldas a la ciudad ni poniendo excusas que no se cree nadie” y ha señalado que la ausencia de público “ha deteriorado gravemente la imagen institucional del Ayuntamiento, ha restringido la participación ciudadana y ha vulnerado el Reglamento Orgánico”. También ha subrayado que “Pilar Miranda teme que los vecinos escuchen de primera mano lo que ocurre en los plenos y ha elegido cerrar puertas en lugar de abrirlas a la ciudadanía”.

