El PSOE de La Palma del Condado reclama a la alcaldesa la sustitución de la tubería general de abastecimiento de agua potable en el municipio

3 Mar, 2026

El PSOE de La Palma del Condado ha reclamado a la alcaldesa del PP en la localidad que proceda a la sustitución de la tubería general de abastecimiento de agua potable en el municipio, “una infraestructura que, debido a su antigüedad y estado de deterioro, presenta un riesgo evidente para la continuidad y calidad del servicio”.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Rogelio Pinto, quien ha presentado una moción al próximo pleno para que se resuelva este problema, asegurando que “el abastecimiento domiciliario de agua potable es un servicio público esencial y obligatorio de competencia municipal, tal y como recogen la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local; la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía; y la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía”.

Rogelio Pinto ha alertado de que “la actual tubería general, una conducción de hierro con varias décadas de antigüedad que discurre desde el depósito hasta la zona de la Feria, presenta un evidente estado de deterioro y ha sufrido importantes incidencias. De hecho, el pasado 14 de agosto de 2024 una avería en dicha conducción provocó un corte de agua que afectó a numerosos vecinos y vecinas, generando molestias, incertidumbre y perjuicios económicos”.

Asimismo, los socialistas han advertido que “situaciones recientes como la experiencia vivida el pasado mes de febrero en el municipio de Hinojos, donde la ciudadanía llegó a permanecer varios días sin suministro de agua debido a problemas en la red, debe servirnos como ejemplo de la necesidad de anticiparnos a situaciones similares mediante una planificación adecuada de inversiones y renovación de infraestructuras críticas”.

De hecho, el portavoz del PSOE ha enfatizado que “no actuar con previsión supondría asumir un riesgo innecesario para la población, pudiendo producirse cortes prolongados de suministro, daños materiales y un deterioro en la calidad del agua distribuida”.

Y ha reseñado que “la sustitución de la actual tubería por una conducción moderna y eficiente con materiales más resistentes y eficientes, permitiría garantizar la continuidad del suministro, mejorar la calidad del agua, reducir pérdidas y averías, incrementar la eficiencia del servicio y cumplir con la obligación legal de una adecuada prestación”.

Es por eso que, “en nuestro firme compromiso con la mejora de los servicios públicos esenciales y por la seguridad y bienestar de la ciudadanía, elevamos esta moción para que la alcaldesa proceda a la sustitución de la tubería general de abastecimiento de agua potable y se realicen las operaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo esta actuación necesaria”.