El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Senado una moción en la Comisión de Transición Digital para impulsar la soberanía tecnológica en España y en Europa, con el objetivo de reducir la dependencia de proveedores extranjeros en ámbitos críticos y reforzar las capacidades industriales, digitales y científicas propias.
La iniciativa plantea actuar sobre sectores estratégicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la gestión de datos, la computación avanzada, los semiconductores, la biotecnología, las tecnologías verdes, el sector audiovisual y la administración digital.
El senador socialista por Huelva, Amaro Huelva, ha señalado que “Europa no puede limitarse a ser usuaria de tecnologías diseñadas, fabricadas y controladas fuera de nuestras fronteras”, y ha defendido que “España debe ocupar una posición activa en la construcción de una autonomía digital europea abierta, segura y competitiva”.
Empresas estadounidenses controlan el 90% de nuestros datos
La moción parte de la preocupación expresada por el Parlamento Europeo ante la excesiva dependencia de agentes no pertenecientes a la Unión Europea en ámbitos como la nube, los semiconductores, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Según recoge la iniciativa socialista, más del 80% de los servicios en la nube y el 90% de los datos europeos están controlados por empresas estadounidenses, mientras que los chips utilizados en sectores como defensa, automoción o inteligencia artificial se importan en su totalidad.

Para Amaro Huelva, estos datos evidencian que “la soberanía tecnológica no es un debate abstracto: significa decidir quién controla nuestros datos, quién desarrolla las tecnologías críticas y quién garantiza la seguridad digital de nuestras administraciones, empresas y servicios públicos”.
La iniciativa socialista defiende que la autonomía estratégica debe avanzar sin caer en el aislamiento, mediante soluciones abiertas, interoperables y alineadas con las estrategias europeas. En este sentido, la moción apuesta por evaluar iniciativas como Eurostack, orientada a crear una cadena de suministro tecnológica y digital europea, desde las infraestructuras físicas y los recursos hasta las aplicaciones y plataformas de datos.
“El objetivo no es levantar muros digitales, sino construir capacidades propias, reducir vulnerabilidades y asegurarnos de que Europa pueda competir en un mundo con reglas, valores y tecnología propia”, ha afirmado Amaro Huelva.
La moción insta al Gobierno a utilizar la compra pública como palanca industrial, incorporando criterios de soberanía en ámbitos críticos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la gestión de datos y la computación avanzada. El senador socialista defenderá “la compra pública como un medio potente para modernizar la Administración, pero también para orientar mercado, generar industria y fortalecer un ecosistema tecnológico español y europeo más robusto”
Desarrollar nuestras propias capacidades tecnológicas
También plantea consolidar capacidades propias en tecnologías en las que España reúne liderazgo investigador y potencial industrial, así como acelerar la maduración de startups y scaleups estratégicas, especialmente en sectores como el diseño de chips para inteligencia artificial, con el fin de reducir la dependencia de proveedores globales: “Son parte de la respuesta para que España no dependa siempre de soluciones desarrolladas por otros, con otros intereses y su propia agenda política, y pueda generar valor, empleo cualificado y conocimiento propio”, ha destacado el senador onubense.
La moción subraya además la importancia de garantizar la soberanía del dato, de modo que los datos personales y sensibles recopilados en España se rijan por la legislación española y europea, incluso cuando sean procesados fuera del territorio nacional. Esta cuestión resulta especialmente relevante para los socialistas en sectores críticos como la salud, las finanzas, la energía, la defensa o la propia administración pública.
“El avance digital de las administraciones públicas debe ir acompañado de control, seguridad y soberanía. Digitalizar no puede significar entregar funciones públicas esenciales a intereses ajenos al marco europeo”, ha concluido Amaro Huelva.
La iniciativa también recuerda el papel de la Estrategia Nacional de Servicios en la Nube, enmarcada en España Digital 2026, que impulsa un modelo híbrido para combinar centros de datos de la Administración con proveedores externos, mejorar la eficiencia y garantizar el cumplimiento de la normativa europea.

