El PSOE alerta de que Huelva afronta el verano con solares y descampados convertidos en “un auténtico polvorín” ante el riesgo de incendios

25 Jun, 2026

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una pregunta para el pleno del Ayuntamiento de Huelva de mañana con el objetivo de exigir al equipo de Gobierno del Partido Popular que refuerce e intensifique las labores preventivas de limpieza, desbroce y retirada de residuos en solares, descampados y zonas de pasto de la ciudad ante el aumento del riesgo de incendios durante los meses de verano.

Desde el PSOE han advertido de que, pese a que el Ayuntamiento anunció recientemente la ejecución del 80% de su dispositivo anual de prevención de incendios, la realidad demuestra que las actuaciones realizadas hasta el momento “no están siendo suficientes para evitar situaciones de riesgo en distintos puntos de la ciudad”.

Los socialistas han recordado que apenas unos días después de ese anuncio se registraron dos incendios en menos de una semana en la zona del Ensanche Sur. Uno de ellos provocó una gran columna de humo visible desde numerosos puntos de la capital y movilizó a varias dotaciones de bomberos, mientras que el segundo volvió a producirse en el mismo entorno apenas cuatro días después.

Desde el PSOE han señalado que estos episodios ponen de manifiesto que Huelva necesita un esfuerzo mucho mayor en materia de prevención, especialmente en un contexto marcado por el incremento de las temperaturas extremas y las olas de calor cada vez más frecuentes.

Desde el PSOE han advertido de que Huelva afronta el verano con numerosos solares y descampados que siguen siendo “un auténtico polvorín” ante el riesgo de incendios, debido a la acumulación de pastos secos, maleza y residuos en distintos puntos de la ciudad. En este sentido, han insistido en que la prevención debe reforzarse antes de que vuelvan a repetirse episodios como los registrados recientemente.

Así, han indicado que las abundantes lluvias registradas durante los dos últimos años han favorecido un crecimiento extraordinario de la vegetación en numerosos solares y espacios sin urbanizar, incrementando notablemente el combustible vegetal existente en la ciudad. A ello han añadido la presencia de residuos acumulados en muchos descampados, una circunstancia que multiplica el riesgo de incendios y agrava sus posibles consecuencias.

Asimismo, los socialistas han recordado que existen zonas que sufren este problema de manera recurrente “sin que se adopten soluciones definitivas”. En este sentido, ha señalado el caso del solar situado entre Nueva Santa Lucía y la calle Martín Pescador, junto a Marismas del Odiel, donde el PSOE ya alertó el pasado año del riesgo existente tras registrarse hasta cinco incendios durante el verano y donde “la situación de abandono continúa igual”.

Desde el Grupo Municipal Socialista han subrayado que siguen recibiendo quejas vecinales procedentes de distintos barrios por la presencia de solares abandonados, maleza seca, basura acumulada y falta de mantenimiento, una situación que genera preocupación entre los vecinos por los riesgos que supone para la seguridad de las personas y de las viviendas próximas.

El PSOE ha reclamado al Gobierno municipal de Pilar Miranda que apueste por una estrategia permanente de prevención. A su juicio, “la seguridad de los vecinos exige actuar antes de que se produzcan las emergencias y no limitarse a intervenir cuando el fuego ya se ha declarado”.

Foto: Huelva Información