María Márquez reitera que Moreno Bonilla “mintió” sobre los cribados y le exige soluciones a un “escándalo” que intenta “tapar” con persecución a las víctimas

23 Mar, 2026

La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha ratificado que Moreno Bonilla “miente” sobre la crisis de los cribados bajo gestión del PP en la Junta y ha exigido al presidente de la Junta que deje de “tapar” el escándalo y de “perseguir” a sus víctimas y que garantice explicaciones y soluciones a mujeres con un cáncer de mama que “se podía haber cogido a tiempo”.

Antes de visitar las instalaciones de Atlantic Copper en Huelva, María Márquez ha insistido en que Moreno Bonilla “ha mentido diciendo que la crisis del cribado del cáncer de mama sólo se reducía al servicio de Radiología del Virgen del Rocío en Sevilla” y ha considerado probado que los graves fallos en el programa de detección precoz de enfermedades oncológicas han ocurrido “en todas las provincias” bajo gestión del PP en la Junta.

Así ha lamentado el caso de Alicia, el último difundido por la Cadena SER, quien supo que tenía cáncer de mama y con metástasis en los ganglios dos años después de su mamografía en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva dentro de programa de cribado. “Nadie la avisó”, ha incidido.

María Márquez ha reclamado a Moreno Bonilla que “deje de tapar” el escándalo y de “señalar, amedrentar y perseguir” a mujeres que, en torno a la asociación Amama, están denunciando que tienen un cáncer que “se podía haber cogido a tiempo”. “Que Moreno Bonilla se ponga al frente de esta crisis, que dé las explicaciones oportunas y que esto no vuelva a pasar bajo ningún concepto”, ha reivindicado.

Ha defendido desde el PSOE-A que “todas las víctimas son iguales” y ha ratificado que “queremos que se sepa toda la verdad” en la crisis de los cribados, exactamente igual que en el trágico accidente ferroviario de Adamuz.

A este respecto, María Márquez ha defendido que Moreno Bonilla y su Gobierno traten con la misma atención y sensibilidad a las víctimas del siniestro ferroviario y de los fallos en los cribados, por lo que ha criticado que el PP-A rechace las propuestas socialistas de constituir una comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis sanitaria y que la Administración autonómica se persone como acusación en las actuaciones judiciales emprendidas por mujeres afectadas por la crisis del programa de detección precoz de cáncer “con la negligencia que se ha producido por parte del Gobierno de la Junta”.