PSOE de La Palma del Condado insta a la alcaldesa del PP a utilizar la subvención de 20.000 euros para abrir la fosa común de la Guerra Civil

9 Mar, 2026

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Palma del Condado, Rogelio Pinto, ha instado a la alcaldesa del PP a que haga uso de la subvención de 20.000 euros concedida recientemente a la localidad por el Gobierno de España, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para iniciar los trabajos de exhumación en la fosa común situada en el antiguo cementerio municipal.

Rogelio Pinto ha recordado que La Palma del Condado ha recibido en varias ocasiones financiación para iniciar trabajos de exhumación en la fosa común del municipio, pero el Ayuntamiento no ha hecho uso de estos recursos. En este sentido, ha señalado que existe ya un proyecto realizado que identifica a unas doscientas personas que se encuentran enterradas en la fosa común, ubicada en el espacio que hoy ocupa un parque público.

El portavoz socialista ha subrayado que “el equipo de Gobierno tiene la obligación de destinar ese dinero al proyecto arqueológico para realizar los estudios, la apertura de la fosa, la extracción de restos y el reconocimiento de las víctimas”.

Por ello, desde el PSOE de La Palma del Condado han pedido a la alcaldesa que inicie cuanto antes los trámites necesarios para que estos trabajos comiencen lo antes posible.

En este contexto, los socialistas han mantenido, recientemente, una reunión con el presidente provincial de la Asociación de Memoria Histórica, Fernando Pineda, con el objetivo de conocer la situación de la subvención, así como la labor que esta entidad viene desarrollando en la provincia de Huelva.

Durante el encuentro, también se puso de relieve la importancia que tiene la apertura de la fosa común de La Palma del Condado, una de las más grandes de la comarca, con más de doscientas personas enterradas.

Rogelio Pinto ha recordado, además, que el PSOE de La Palma lleva años defendiendo la recuperación de la memoria histórica a través de distintas actuaciones, entre ellas, el reconocimiento anual que se celebra cada 16 de junio, con motivo del día dedicado a las víctimas.