PSOE de Punta Umbría exige a Hernández Cansino que deje las excusas y trabaje para que el municipio no pierda las ayudas del Gobierno de España

17 Jun, 2026

El PSOE de Punta Umbría ha mostrado su “preocupación y decepción” tras conocer que los principales municipios costeros de la provincia de Huelva ya están recibiendo ayudas millonarias del Gobierno de España para reparar los daños ocasionados por el tren de borrascas del pasado invierno, “mientras que Punta Umbría ha quedado relegada a una segunda convocatoria por no haber logrado acceder a estos fondos en la primera fase”.

Los socialistas han lamentado que municipios como Almonte, con 23 millones de euros; Lepe, con 19 millones; Ayamonte, con 3 millones; o Cartaya, con 4 millones de euros, hayan conseguido ya recursos para actuar sobre su litoral, mientras Punta Umbría vuelve a quedarse atrás.

Desde el PSOE consideran que ha llegado el momento de abandonar la confrontación permanente y la política de la queja. «Hernández Cansino no puede seguir instalándose en el victimismo ni culpando constantemente a otras administraciones de todo lo que ocurre en Punta Umbría. Lo que esperan los vecinos y vecinas es gestión, trabajo y resultados», han señalado.

Los socialistas han subrayado que “sería conveniente conocer qué proyectos presentó el Ayuntamiento para optar a estas ayudas y por qué Punta Umbría no ha obtenido los mismos resultados que otros municipios de la costa onubense. Cuando otros alcaldes han conseguido importantes inversiones para sus pueblos, quizá sea momento de preguntarse qué se ha hecho mal aquí en lugar de buscar siempre responsables fuera del Ayuntamiento».

“No obstante, mantenemos la esperanza, gracias a la decisión del Gobierno de España de abrir una nueva convocatoria de ayudas, cuyo plazo para presentar proyectos permanecerá abierto hasta el próximo 2 de julio. Una nueva oportunidad que no puede desaprovecharse”, han incidido desde el Partido Socialista.

En este sentido, han enfatizado en que “es prioritario que el Ayuntamiento presente actuaciones destinadas a reparar y mejorar los accesos y pasarelas de la playa de El Portil, una de las zonas más castigadas por los temporales sufridos durante el invierno. Sería una inversión lógica, necesaria y plenamente justificada por los daños que ha sufrido este entorno».

Asimismo, el PSOE de Punta Umbría ha indicado que realizará un seguimiento exhaustivo de este proceso para conocer qué proyectos presenta finalmente el Ayuntamiento y garantizar que se aprovechan todos los recursos disponibles en beneficio del municipio.

«Esperamos que esta vez Hernández Cansino esté a la altura de las circunstancias. El Gobierno de España vuelve a tender la mano a los municipios afectados por las borrascas. Ahora le corresponde al alcalde hacer su trabajo, dejar a un lado los enfrentamientos estériles y defender los intereses de Punta Umbría con proyectos serios y bien preparados», han concluido.